Cómo optimizar su presencia en los Metabuscadores

El ritmo de cambios en el mundo de las reservas online es cada vez más vertiginoso, y cada vez más precisa de una clara estrategia por parte del hotelero. Antes, realizar campañas de SEO y SEM en Google era suficiente para asegurar el éxito de las reservas directas. Actualmente la consolidación de los Metabuscadores como elemento de búsqueda para la reserva final supone un nuevo reto para los hoteleros. Al mismo tiempo,  abre nuevas oportunidades para capturar reservas directas online y equilibrar la intermediación de las OTAs. Los motores de reservas  e incluso los channel managers empezaron una carrera para ofrecer conectividad como si esto fuese su única necesidad...

 

Pero ofrecer conectividad no es suficiente…

Conseguir que la inversión realizada a través de metabuscadores sea rentable hace falta poner en marcha una estrategia clara de venta online. Esto debe ir acompañado de un análisis previo de las reservas del hotel (su segmentación, estancia media de las reservas, país de origen, búsquedas realizadas en su web, antelación de la reserva, etc…) para realizar una configuración óptima que permita obtener un COSTO de DISTRIBUCIÓN que esté muy por debajo del de las OTAs utilzando los metabuscaores.

 

 

 

 

Para incrementar su negocio Directo Online debe disponer de las herramientas de análisis indispensables para recuperar toda información disponible a través de sus reservas. No hay que inventar nada, simplemente debemos repetir en proceso realizado por las OTAs para saber como, cuando y donde invertir. Simplemente debemos saber lo que debemos de mirar.

 

Sistema de Informes de Bookassist

Es fundamental que su motor de reservas realice todos estos análisis previos para conseguir el éxito en los metabuscadores. Si su motor de reservas actual no ofrece esta consultoría estratégica, es muy difícil que los hoteles independientes sepan dedicar los recursos necesarios para realizar estos estudios previos.  Los metabuscadores pueden ser extremadamente rentables o ruinosos para el hotelero. Dependerá de la estrategia y la configuración de la oferta el éxito o fracaso de su inversión.

 

 

Además habrá que realizarlo de manera de no recibir “incómodas llamadas” reclamando una paridad

 

Cada plataforma tiene sus peculiaridades y su modelo de subasta es diferente. Intentar obtener el mejor posicionamiento no es sólo la decisión más inteligente. La presencia en dispositivos móviles debe ser también optimizada con el fin de reducir el costo y  maximizar la venta.

 

Cuando un hotelero no invierte en estas plataformas, lo que realmente está haciendo es pagar por diferido su presencia  en los metabuscadores a través de las comisiones de las OTAs. Mantener un equilibrio entre la distribución directa y la intermediación debería ser uno de los objetivos prioritarios de los hoteles. Más aún cuando consideramos que por cada venta a través de un intermediario perdemos la oportunidad de fidelización de un cliente.

 

La gestión de los Metabuscadores es un nuevo escenario de rápida evolución donde el conocimiento y la estrategia está muy por delante de la simple conectividad. Apoyarse en expertos es la diferencia entre el éxito o el fracaso.

 

Bookassist está consiguiendo costes de distribución a través de Tripconnect inferiores al 9%.

 

Si está interesado en recibir más información puede enviarnos un correo electrónico a: info@madabouthotels.com.ar

 

 

 

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