¡DISTINGASE DE LA COMPETENCIA! 9 CONSEJOS PARA GESTIONAR LOS INGRESOS DE SU HOTEL

Promocionar su hotel, fijar objetivos, anticiparse a las ventas, manejar las redes sociales, gestionar los canales de distribución, entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías y el marketing digital, etc. – demasiados temas para manejar ¿verdad?

 

  • Todo el mundo está leyendo acerca de su hotel

¿Qué son exactamente las redes sociales y la reputación online? Facebook, Twitter, TripAdvisor, Foursquare, YouTube, Blogs. La comunicación en internet ocurre en todas partes y permanentemente; asegúrese de que alguien lo está supervisando. Cada vez más la persona a cargo de las redes sociales del hotel tendrá mayor influencia en la empresa. No se quede atrás y asegúrese de implementar una estrategia eficaz de redes sociales y reputación online.

 

  • Elija los canales de distribución adecuados.

¿Cómo elegir si los canales de distribución online son los adecuados para su hotel? Hay varios factores que deben tenerse en cuenta: desde la contribución monetaria potencial del canal, la facilidad con la que se gestionan hasta los márgenes de distribución; cuánta exposición tiene su hotel en estos canales y el tipo de tecnología que utilizan.

Identifique los canales adecuados para usted, gestione sus tarifas de forma dinámica y no pierda de vista la paridad de tarifas a través de estos canales. Si en la actualidad está gestionando la distribución manualmente, un channel manager puede ser una opción apropiada para usted, haciendo su vida más fácil y dejándole tiempo disponible para tomar decisiones estratégicas vitales.

 

  • Invierta en su propio sitio web

Un buen revenue management (gestión de ingresos) se debe realizar a través del canal más importante de ingresos del hotel, su propio sitio web. Al menos el 10% de los ingresos se deben generar desde su sitio web y debería enfocarse en incrementarlo al 25% en los próximos dos años.

Uno de los factores clave para lograrlo es a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y pago por clic (PPC) campañas. Como propietario o director de hotel, usted ya debería estar pensando en estas estrategias.

Piense en el mercado al que apunta, identifique las palabras clave que su público está buscando y asegúrese de que su sitio web está optimizado para estas palabras clave. Eche un vistazo a la competencia - qué palabras clave están usando sus competidores que aparecen en los buscadores como Google?

Piense en cada temporada – cambian sus palabras clave cuando hace una nueva promoción? Asegúrese de que lo está haciendo correctamente. Si no está manejándolo al menos un par de veces a la semana,  usted no está optimizando su sitio web como debería.  Una buena empresa que conozca de estos temas puede ayudarlo a diseñar un SEO eficaz y una buena estrategia de PPC.

 

  • El Valor Añadido y Venta de Servicios Adicionales

En un mercado sensible al precio, la relación calidad-precio es el factor más importante. Además de las ofertas tradicionales que afectarán el precio final, intente ofrecer un valor añadido. Hay motores de reservas tan buenos como Bookassist que permiten gestionar upgrades, promover la venta directa, y promocionar servicios extras. Ofrezca algo que sea diferenciador a través de su sitio web: un vino regional, el transfer al aeropuerto, el spa, etc. Estas acciones lo distinguirán de los demás distribuidores y lo ayudarán incrementar el ingreso por reserva. Cada vez que se implementa una estrategia tarifaria, tenga esto en cuenta, asegúrese de que sus tarifas sean interesantes y que garanticen una buena relación calidad-precio. Competir con los grandes distribuidores es una tarea quimérica, distíngase ofreciendo valores añadidos y venta de extras, todo lo que crea que puede cubrir la necesidad del cliente.

 

  • Mejores Relaciones, Mayores Beneficios

Uno de los factores clave en estos días son las relaciones. No trate de hacer todo por su cuenta. Invierta tiempo en la construcción de relaciones sólidas con todos sus socios (canales de distribución) que incluyen las agencias de viajes on line (OTAs), mayoristas y cuentas corporativas. Una buena consultora será capaz de darle los mejores consejos y le ayudará a definir la estrategia más eficaz de revenue management, así como la expansión de las relaciones con canales adicionales.

 

  • Reservas anticipadas o de último minuto?

La situación económica está en una constante ebullición, nadie puede negar la existencia de una coyuntura inestable: es importante que preste atención a la manera en que hoy la gente está reservando sus vacaciones, así que asegúrese de reevaluar quiénes son sus clientes y cómo están reservando. ¿Está apuntando la clientela correcta? ¿Podría atraer otros mercados? ¿Qué mercados gastan más? Una vez que haya identificado su mercado, preste atención a cómo sus clientes potenciales están reservando sus vacaciones: las reservan en el último minuto o están buscando ofertas por reserva anticipada? ¿A través de qué medios están llegando las reservas? No asuma que los hábitos de sus clientes son siempre los mismos, y asegúrese de adaptar sus estrategias para reaccionar ante los cambios.

 

  • Mire hacia el futuro

Los patrones de reserva pueden cambiar drásticamente, ya sea por la temporada o por la situación económica. Aunque el revenue management se basa en gran medida en datos históricos, en una economía volátil es importante mirar hacia adelante y entender cómo los cambios económicos y de temporada afectarán la forma en que la gente reserve su hotel.

Internet ahora da acceso a la disponibilidad de último momento y permite a la gente encontrar la mejor oferta fácilmente. El clima económico frágil también ha cambiado la forma de pensar en las vacaciones y nadie quiere comprometerse económicamente con demasiada anticipación. La gente sigue viajando, pero están dispuestos a reservar el último minuto y por un menor tiempo de estancia. Responda a los cambios de este tipo con tarifas y paquetes específicos y diferenciados como atractivas ofertas de última hora.

Es un reto reaccionar a tiempo, pero si lo hace bien se notará en los resultados. Poner en manos de un experto en revenue management este trabajo, le ayudará a identificar estos cambios y evaluar el impacto en su negocio.

 

  • Atrévase a correr riesgos!

El revenue management tiene que ver con la venta de la habitación correcta, al cliente correcto, en el momento adecuado y al mejor precio. ¿Cómo sabrá lo que funciona y lo que no funciona? No tenga miedo de tomar riesgos, sólo asegúrese de que ha pensado en las consecuencias y si sale mal, aprenda de sus errores. Mantenga sus competidores en mente, ¡pero no deje que ellos dicten las tarifas de su hotel!

 

  • Establezca sus objetivos y presupuestos de antemano

Ahora es el momento de establecer sus objetivos y los presupuestos para el próximo año. Déjese suficiente tiempo para poder anticipar cualquier imprevisto. Asegúrese de tomar en cuenta todos los puntos planteados anteriormente e inclúyalos en su planning, incluyendo SEO, PPC y estrategias de medios sociales. Comprender su situación actual y fijar objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados ​​en el tiempo es crucial.

 

Si no tiene tiempo, no haga todo el trabajo usted mismo y distribuya tareas y responsabilidades. Siempre comunique sus objetivos de gestión de ingresos a sus colaboradores, en particular, al departamento de ventas para asegurar que todos están trabajando hacia la misma meta.  

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