¿ADONDE CONSULTAN LOS CLIENTES A LA HORA DE RESERVAR UN HOTEL?

Al finalizar las vacaciones de verano en el Hemisferio Norte, se realizan diferentes encuestas para entender el comportamiento de las reservas. En el siguiente gráfico, obtenido de 12.000 encuestados, se muestra el resultado de cuáles son las fuentes de consulta que utilizan los huéspedes a la hora de reservar:

 

1.    La primera fuente de información que evidentemente consultamos, es la gente en la que confiamos. La Familia y los Amigos son los que nos contaran su experiencia y nos darán sus recomendaciones. 

Para causar un buen impacto y poder ser recomendado, el hotel no sólo tiene que funcionar operativamente, sino que es importante que toda la experiencia del huésped, desde el momento de la reserva hasta el check-out, fluya.

Tu imagen online está visible para todo el mundo y es el primer punto de contacto  para muchos de tus clientes potenciales. 
Tu sitio web tiene que ser responsive (adaptable a todas las pantallas) y autogestionable, (deberá permitirte hacer los cambios de fotos, textos, independientemente de tus conocimientos técnicos).

Una vez que tengas tu sitio, deberás asegurarte que sea localizable en los buscadores. Los
especialistas de marketing digital  SEO-SEM  posicionaran tu página y harán que el público sepa de la existencia de tu hotel. 

Un buen 
motor de reservas conseguirá que tu negocio sea más eficiente y que tus costos de estructura disminuyan. Reforzando y posicionando en el mercado tu propia marca, y ofreciendo un análisis del momento, clientes, competencia, para que tu negocio saque siempre el máximo partido.

2.    La segunda fuente de información es TripAdvisor.  Nadie puede negar su influencia a la hora de recibir reservas. Es necesaria una buena gestión de la reputación online. Responder a las críticas muestra a los viajeros que los hoteleros están leyendo los comentarios y están dispuestos a hacer mejoras. El seguimiento y la medición de resultados son fundamentales.

3.    Las OTA´s ya están instaladas en el mundo de las reservas online. Para que un cliente sepa acerca de tu propiedad,
es importante que conozcas en profundidad el funcionamiento de las agencias de viaje online, sus comisiones, el origen de clientes que reservan tu hotel, etc.  y sepas cómo sacarles el mayor provecho. 

El channel manager te servirá para distribuir la disponibilidad, tarifas y restricciones de tu hotel a través de los diferentes canales de distribución desde una única interfaz, ayudándote a reducir costos y generar mayores ingresos enfocando tu estrategia online en mejorar tu margen de beneficio.

4.   Fidelizar clientes y lograr que éstos vuelvan una y otra vez es una poderosa manera de aumentar las ventas y la rentabilidad del hotel. Es menos costoso lograr que un cliente vuelva a hospedarse en el hotel, que captar un nuevo cliente. Un buen motor de reservas te ayudará a gestionar la  información de tus clientes para que siempre la uses en favor de tu negocio. 

5.   
 Facebook: Reúne en un solo lugar la información que un cliente busca a la hora de reservar: servicios, fotos del hotel, y la posibilidad de acceder a ofertas especiales y comentarios de clientes. Tu motor de reservas debería tomar la información directamente desde el mismo sistema para que nunca te preocupes de mantener la disponibilidad de Facebook al día.


En MAD About Hotels te ayudamos a gestionar cada canal de venta de una manera eficiente y efectiva. Conocemos estas estrategias y herramientas y las aplicamos en los hoteles con un fin único: aumentar la rentabilidad de tu hotel. 

 

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