CHANNEL MANAGER: Herramienta Fundamental en la Estrategia Online

 

Uno de los puntos en que los hoteleros necesitan concentrarse es en los ingresos y la gestión de la distribución. La industria turística se enfrenta con diferentes desafíos que han afectado  los presupuestos de gasto de los turistas: la incertidumbre laboral mundial, el aumento de los precios de los vuelos hasta el valor decreciente de las monedas del mundo para nombrar algunos.

Cada vez más viajeros reservan sus viajes utilizando la web. El éxito de las agencias de viajes online (OTA) y los diferentes medios de comunicación redirigiendo a la gente a internet han atraído a los consumidores al mercado de viajes online. Por lo tanto, es prioridad de todo hotelero asegurarse que el rendimiento y la ocupación permanezcan en niveles aceptables, para sacar la mayor rentabilidad de los canales de venta disponibles y maximizar así los ingresos en los próximos años. 

Hoy más que nunca, los consumidores influencian las tarifas de las habitaciones. Internet, con múltiples sitios de comparación de precios y canales de reserva es el que provee las alternativas. Cuanto más informados estén los consumidores, más seguirán bajando las tarifas. Sin embargo, si los hoteleros tomaran el control de su imagen en internet y de sus tarifas online, se podrían hacer proyecciones más precisas para identificar los niveles de ocupación y tarifas y así asegurar los objetivos de ventas. En 2001 los hoteles manejaban un promedio de cuatro  OTA’s para distribuir las tarifas e inventario, hoy en día el promedio es de diez.

El desafío para muchos hoteleros cuando gestionan estos canales, es asegurarse la asignación correcta de inventario y tarifas para optimizar cada canal y así aumentar las ventas y maximizar los ingresos. No tiene sentido vender a través de Internet por el sólo hecho de estar online; esta estrategia debe ser abordada inteligentemente para evitar una mala gestión de tarifas. Para sacar el máximo provecho de Internet y canales de distribución en línea es necesario utilizar la tecnología y así ahorrar tiempo y ganar dinero.

Mediante la utilización de herramientas para gestionar la distribución de las tarifas online, es posible ofrecer tarifas adecuadas a través de todos los sitios web, asignar habitaciones a los canales que ofrecen ya sea un mayor rendimiento o un mayor número de reservas, y así proyectar futuras tarifas y niveles de ocupación. La tecnología ha sido desarrollada para acortar el tiempo empleado en gestionar tarifas online, mejorar la productividad y reducir los errores humanos. Tener un channel manager, le dará un rápido pantallazo de la actividad de la venta; una comparación de las tarifas de la competencia y además le permitirá gestionar las tarifas y habitaciones en las OTA’s y hacer todos los cambios necesarios para aumentar el rendimiento.

En este momento los hoteleros necesitan recurrir a la tecnología para superar momentos de crisis  y seguir siendo competitivos. Constantemente se desarrollan soluciones y sistemas de apoyo que reducen el tiempo dedicado a la distribución de las habitaciones, de esta manera se puede dedicar más tiempo a la gestión del hotel. Los hoteleros deben ser capaces de evaluar quiénes son los competidores en sus mercados, proponer tarifas y permitir la actualización automática de los canales de distribución utilizando estrategias cuantificables; esto automatizará de manera efectiva los ingresos y la gestión de la distribución.


Sin duda, la industria turística crecerá mucho más rápido que en el pasado, con el auge de las economías del Este y el aumento de los destinos de viajes de todo el mundo, entender los precios y manejar de manera eficiente la disponibilidad será fundamental para los hoteleros. Aunque internet es la plataforma clave para vender habitaciones, también es un mundo en sí mismo que se divide en sus propios segmentos y mercados por lo que es esencial que los hoteleros sepan quiénes son sus clientes y cómo llegar a ellos - estar en cualquier sitio web de terceros no dará el rendimiento esperado. 

Como hemos visto a través de los medios de comunicación e incluso en nuestra propia industria – la economía no es tan fuerte como antes – nos hemos recuperado en otras ocasiones y debemos estar preparados para cuando la curva ascendente llegue. Mientras tanto, es esencial centrarse en sacar el máximo partido de lo que se posee, optimizando las ventas mediante el uso de internet para comparar y asignar las habitaciones de manera eficiente y lograr así  una mayor ocupación y por lo tanto el aumento de los rendimientos. 

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