QUÉ SON LOS GOOGLE PRICE ADS Y CÓMO APROVECHARLOS Por Carlos Rentero

La demanda del viajero online por un sistema más eficaz a la hora de comparar múltiples fuentes de información para comparar cientos de sitios con el fin de conseguir el mejor hotel para un día concreto, ha llevado al rápido crecimiento de las búsquedas en Metabuscadores.

 

Los Metabuscadores existen desde hace tiempo, particularmente para comparar vuelos. El principio básico de cotejo se mantiene, pero el modelo utiliza cada vez tecnologías más complejas. Las búsquedas se están convirtiendo en parte fundamental a la hora de reservar un hotel.

 

Tanto Google Hotel Price Ads, Tripadvisor, Kayak y Trivago ofrecen precios en tiempo real, lo que permite al usuario tomar la decisión correcta con un mínimo esfuerzo.

 

Para los consumidores, los Metabuscadores se han convertido en una herramienta muy útil en el proceso de reserva, pero para los Hoteles las ventajas no fueron tan claras en un comienzo. Los precios y la disponibilidad eran tomadas de las diferentes OTA´s (On Line Travel Agencies), por lo que a pesar de recibir reservas por este nuevo canal, las comisiones superaban en algunos casos el 25%.

 

Este escenario cambió recientemente, cuando los Metabuscadores permitieron a los hoteles poder integrar los precios del propio Hotel, facilitando el contacto directo entre hotel y cliente final. Esta integración cambia el modelo de los Metabuscadores que se convierten en un canal clave de marketing para los hoteles. Es importante tener en cuenta que los hoteles no pueden integrar directamente con los Metabuscadores, necesitan un proveedor como Bookassist que les gestione la integración de las búsquedas de forma automática.

 

Bookassist integra con Google Hotel Price Ads, Tripadvisor, Trivago (entre otros) lo que permite a sus clientes ofrecer sus precios y disponibilidad de forma automática y dinámica; de esta forma pueden competir directamente con las OTAS en Metabuscadores.

 

¿Qué son los Google Hotel Price Ads?

Es un desarrollo que muestra precios y disponibilidad en las búsquedas de Google, Google Maps, Google Hotel Finder y Google Plus Local.

 

Los usuarios pueden introducir la fecha de su viaje y ver los precios en tiempo real en los anuncios disponibles.Al clickear en el precio, se despliega una lista de los sitios webs que han proporcionado precios del hotel, además de la página web del propietario.La inclusión del enlace al sitio web del Hotel en relación con las ofertas de OTA dependerá específicamente del precio de una habitación doble en las fechas elegidas por el cliente, y por la subasta hecha por el potencial de clicks que realiza el proveedor del Motor de Reservas del Hotel.

 

Los usuarios pueden reservar una habitación en el sitio web de la OTA o en el sitio web del Hotel.

 

 

DETALLES PRÁCTICOS

La configuración para que disponibilidad y precios aparezcan en los Metabuscadores es sencilla, pero como hemos mencionado se tiene que hacer a través de una empresa proveedora del Motor de Reservas que haya logrado la integración con cada uno de los Metabuscadores. El sistema generalmente trabaja en el modelo pago por click donde al hotel se le cobra cada vez que el usuario clickea en su enlace (similiar al modelo de PPC Adwords). Si el usuario no hace click, no hay ningún cargo. Por lo tanto sigue siendo una valiosa publicidad gratuita.

 

La gestión de campañas requiere experiencia en el marketing online, en particular en campañas enfocadas a Metabuscadores, por lo que aconsejamos la elección de un proveedor que ofrezca una sólida integración así como experiencia en marketing para obtener el máximo rendimiento a su presupuesto.

 

El presupuesto de marketing en Metabuscadores varía dependiendo del Hotel, pero el costo no es excesivo, este tipo de campañas es algo que no podemos obviar. Por otra parte, con el fin de generar un buen retorno sobre la inversión es necesario tener un buen nivel de disponibilidad y por supuesto paridad de tarifas, así como una buena experiencia de usabilidad en la navegación del sitio web de su hotel. La visibilidad del resultado es trabajo del metabuscador, pero la conversión del anuncio corresponde exclusivamente al Hotel.

 

Hay que resaltar que el cliente que reserva en la web del Hotel se convierte en un cliente propio del Hotel, no un cliente de la OTA, lo que presenta nuevas oportunidades para la creación de la marca y para la fidelización del mismo.

 

RESUMEN

Los Metabuscadores forman parte del proceso de reserva del cliente, por lo que es importante que los Hoteles tengan presencia en ellos. El tráfico varía por el tipo de Metabuscador todavía bajo si se compara con Google Adwords, aunque la tendencia está creciendo. El marketing en Metabuscadores es una gran oportunidad para los Hoteles. Para asegurarse que va a obtener clicks, tiene que cerciorarse que tiene publicadas las mejores tarifas y por supuesto disponibilidad. Recuerde que la conversión de este tipo de anuncios también depende de la trazabilidad de la información, la experiencia de navegación y un motor de reservas diseñado para convertir.

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